Blog de Zulaikhah.
Historia de Ronda.

Ronda es una de las ciudades más antiguas de España, situada en una zona montañosa de mediana altitud, lo que le ha dado el carácter de inaccesible y que por tanto esta circunstancia ha determinado su historia.

Ciudad de Ronda.

Aunque la presencia del hombre en estas tierras es anterior, los descubrimientos arqueológicos, sitúan los orígenes en el Neolítico.
Entre los restos más importantes de la Prehistoria, se destaca la Cueva de la Pileta, que es uno de los mejores exponentes del arte rupestre del Paleolítico andaluz, así como los monumentos megalíticos y necrópolis de Encinas Borrachas y Dolmen del Chopo.De la época romana, existen numerosos vestigios en Ronda, pero destaca el yacimiento de la ciudad romana de Acinipo, por su estado magnífico de conservación.

Cueva de la Pileta.
Dolmen del Chopo.
Ciudad romana de Acinipo.

El periodo islámico ha sido el que más trascendencia y legado cultural ha dejado, ya que llegó a ser la capital de una de las cinco provincias (Kuras) en las que se dividió Al-Andalus. Pero el periodo, por el que es más conocida, le llegó con el reino nazarí de Granada, ya que tanto la ciudad como la comarca se convirtieron en un enclave fronterizo de gran importancia estratégica.

Puerta Almocabar.
Murallas.

Después de la conquista por los musulmanes, las comunidades hispanogodas que habían capitulado a los conquistadores, continuaron viviendo en estas tierras conservando sus costumbres y sus creencias. Estos eran los "mozárabes", una de las maneras de conservar su unidad frente al Islam, era cavar con picos en la roca iglesias, para que les sirvieran de lugar de reunión, culto y enterramiento.

Los mozárabes entre los siglos IX y X dejaron dos ejemplos de iglesias rupestres, la de la Virgen de la Cabeza en los alrededores de Ronda y la de la Oscuridad, en cuyo entorno se encuentra Zulaikhah Suite.

Iglesia Virgen de la Cabeza.
Puente Nuevo.

La conquista de Ronda por los Reyes Católicos en 1.485, transformó la ciudad tanto en su urbanismo, como en su cultura y economía.

En el siglo XVIII es en el que se construyen la mayoría de los monumentos más emblemáticos de Ronda, como son la Plaza de Toros de la Real Maestranza de CaballerÍa (la más antigua de España), el Puente Nuevo, etc.

Plaza de toros de Ronda.

Sin embargo, es durante el siglo XIX, cuando se forja la imagen más legendaria y romántica de Ronda, con la aparición de los bandoleros en la Serranía, la burguesía con sus bellos palacios y las dinastías toreras que convierten a esta ciudad en el centro de la tauromaquia.

Numerosos escritores y artistas se sintieron atraídos por el encanto de esta ciudad, entre otros, Rafael Alberti, Jorge Luis Borges, Gerardo Diego, Vicente Espinel, Federico García Lorca, Ernest Hemingway, Juan Ramón Jiménez, James Joyce, Rainer María Rilke y el cineasta Orson Welles.

Pero Ronda, hoy es mucho más. Es vivir su tranquilidad, su naturaleza, la amabilidad de sus gentes, su temperatura, su cocina tradicional, su belleza.

Ernest Hemingway.

Es pasear por las calles y callejones más escondidos de La Ciudad y sentir las sensaciones de vivir el romanticismo de otra época o si se prefiere disfrutar de la alegría, de una tapa y un vino en sus tabernas, mientras se espera el comienzo de la Corrida Goyesca.


Imprimir.

 

premiado por trivago
Las mejores Casas Rurales de Ronda